sábado, 28 de noviembre de 2009

EL SOCIALISMO EN CHILE


En primer lugar hay que saber que es el socialismo y para mi el socialismo es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político.Tan solo uno de los auges del socialismo durante el el siglo XX son los avances en la tecnologia.La refundacion del partido socialista en chile en 1933 fue un papel de vanguardia en la lucha de campesinos obreros y mineros en los levantamientos de la Armada y la república Socialista de los 12 días; su consolidación dentro del sistema político; su lucha por el poder a través de su política de Frente de Trabajadores y luego su acceso al poder en 1970, con el triunfo de Salvador Allende y la derrota ante el golpe militar.
Mucha de las personas que vivieron en el siglo XX dicen que fue una de las etapas mas duras con el socialismo ya que los que tenbian mas dinero abusaban de los pobres pagandoles el sueldo minimo y que no se merecian y que muchos de los pobres luchaban contra la dictadura en lo interno y desde el exilio, las personas piensan que el socialismo hoy en dia a cambiado muchisimo ya que hoy en dia los politicos han ayudado un poco mas a los mas necesitados.
A mi parecer el socialismo de esa epoca con la de hoy es muy diferente por que como dicen las personas de esa epoca han ayudado un poco mas a las personas necesitadas pero que deberian ayudar mas.

sábado, 21 de noviembre de 2009

LA ECONOMIA CHILENA EN EL SIGLO XX


La economía de chile en el siglo xx fue después del golpe de estado no fue muy buena ya que hubieron alzas que perjudicaron a muchos comerciantes y empresarios dicen que después que ocurrió el golpe de estado hubo una inflación de hasta un 320% lo cual provoco altas elevaciones de los precios en los productos que se vendían.


La mayoría de las personas de esa época dicen que fue una época dura en la economía ya que al no haber trabajo no había dinero para comprar las cosas y si es que había no alcanzaba para mucho ya que todo estaba elevado en los precios. La economía en esa época se dice que después del golpe de estado se entregaron los alimentos ya que se guardaron en las bodegas. Las personas que vivieron esa época pero se dice que los únicos favorecidos fueron los "ricos" ya que ellos eran quienes administraban los alimentos y las cosas que se vendían.


Para mi parecer esto debería a ver favorecido a todos no solo a los ricos por que la economía de chile fue una época difícil para la mayoría de las personas de clase media y que no ha cambiado en mucho ya que todo sigue en alza y el dinero no es suficiente.-

miércoles, 18 de noviembre de 2009

COLO COLO


Fue fundado por David Arellano el 19 de 1925 al que designaron el equipo de futbol chileno del siglo xx y tambien ocupan uno de los primeros lugares de los clubes chilenos y el puesto 17 a nivel sudamericano.
El primer partido que jugó Colo-Colo fue con el English, el 31 de mayo de 1925, y que gano Colo-Colo a 6:0. En la misma temporada ganaron su primer "clásico" frente a Magallanes por 2:1 y, al final del campeonato, Colo-Colo fue campeón invicto de la Liga Metropolitana y todos ya lo estaban llamando como el equipo "invencible". Al final del año el equipo fue al sur del país, jugando partidos desde Talca hasta Chiloé.
Solo jugo 4 partidos en la temporada de la liga metropolitana
Fue campeón de Primera División en los años 1928, 1929 y 1930.

En 1931-1932, Colo-Colo sufrió una crisis por que los dirigentes del equipo quisieron invertir grandes sumas de dinero en nuevos jugadores, pero estos no les dieron un buen resultado, lo que originó una baja de sueldos en el plantel

En el año 1950 aparecieron unos jugadores que eran llamados los hermanos robledo la llegada de estos nuevos jugadores fue otro estilo para el equipo y mas gente para apoyarlos. En 1973 colo colo rompió el record de mas gente en los estadios de chile

Colo colo fue la base de la selección chilena que participo en la copa mundial de fútbol de 1974. En el 1991 gano la copa libertadores.

Los jugadores mas destacados en colo colo fueron francisco Valdez el máximo goleador histórico de colo colo como también Carlos caszely tercer anotador, y Roberto rojas considerado uno de los mejores porteros de Sudamérica.-