sábado, 15 de agosto de 2009

CONFLICTO MAPUCHE EN 1997

La quema de camiones de Lumako, en diciembre de 1997. es el hecho más significativo de una nueva etapa de acciones iniciadas por las comunidades mapuche para llamar la atención sobre la situación de pobreza y marginación en que viven. Este hecho marcaría un cambio en la forma de plantear sus demandas. Lo que vendrá no es tan claro y se refleja en la incertidumbre que provocan los cambios en el actual proceso, como son las iniciativas tomadas por el gobierno y las propias dinámicas al interior de las organizaciones mapuche. Sin embargo, es posible afirmar que una nueva forma de diálogo se producirá entre el pueblo mapuche y el Estado chileno y que las comunidades indígenas están cada vez más cerca de acceder a derechos que en el ámbito internacional han tenido un sostenido desarrollo.
Tras las movilizaciones están las exigencias de estos derechos pero, principalmente. la urgencia de enfrentar la creciente degradación del entorno donde viven y las políticas sociales y económicas que están afectando definitivamente la supervivencia social, económica y cultural de este pueblo.
Los avances en el sistema internacional de derechos humanos y de protección de los pueblos indígenas constituyen un aporte valioso a la lucha desplegada por las comunidades mapuche en la restitución de sus derechos. Y el trabajo de las organizaciones de derechos humanos debe acompañar este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario